viernes, 23 de marzo de 2012

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA



Los diferentes métodos de estudio han permitido elaborar dos modelos sobre la estructura interna de la Tierra
Entre los métodos directos están los sondeos y prospecciones, las minas y las fallas. Estos métodos no nos dan proporcionan una información suficiente ya que no han superado los 13 km y el radio de la Tierra se estima en unos 6379 km.
Con los métodos directos se ha observado que la temperatura aumenta, como media en todo el planeta, 1 ºC cada 33 metros de profundidad. Esta relación se la conoce con el nombre de gradiente geotérmico, pero sólo es una relación válida para profundidades en la corteza terrestre, pero no en capas más profundas  pues de mantenerse a todo lo largo del radio terrestre las temperaturas serían tan elevadas que los materiales fundirían a profundidades de solo unos centenares de kilómetros (teniendo en cuenta que el radio terrestre es de unos 6.367 km, si el gradiente geotérmico se mantuviera uniforme con el valor antes mencionado, en el centro de la Tierra se alcanzarían temperaturas de cerca de 200.000 °C, a la cual la Tierra sería una bola incandescente).
En la actualidad, la mayor parte de los geofísicos admiten que las temperaturas de las zonas internas de la Tierra no superan unos pocos miles de grados, a lo sumo 4.000 a 5.000°C. El gradiente geotérmico, por tanto, disminuye con la profundidad.

La mayor información sobre la estructura interna de la Tierra procede de métodos indirectos (gravimétrico, eléctrico y sísmico).
La velocidad de las ondas sísmicas sufre cambios bruscos al atravesar medios distintos (es mayor a medida que aumenta la rigidez de los materiales). Además, las ondas S dejan de propagarse al encontrar un medio líquido.

El estudio de las ondas sísmicas aporta datos sobre las propiedades físicas de las rocas atravesadas y demuestra la existencia de diferentes capas en la estructura interna de la Tierra.
El estudio del comportamiento de las ondas sísmicas ha permitido conocer la existencia de discontinuidades sísmicas que separan las distintas capas de la Tierra. Se llama discontinuidad sísmica a una zona límite entre dos capas de diferente composición química o con propiedades físicas diferentes que determinan un cambio de velocidad y/o dirección de las ondas sísmicas o incluso que dejen de propagarse. (Ver la propiedad de la refracción en el apartado Manifestaciones de la energía interna de la Tierra).

A partir de los datos obtenidos se ha elaborado un modelo sobre la estructura interna de la Tierra basado en la composición química de las capas (modelo geoquímico):
























El descubrimiento de la astenosfera (capa plástica en la que se produce una atenuación de la velocidad de las ondas sísmicas) llevó a la elaboración del modelo geodinámico, basado en el comportamiento de las capas.



PRESENTACIÓN DEL PROFESOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GUILLÉN


En la página del profesor José Luis Sánchez Guillén puedes ver una animación sobre la estructura interna de la Tierra.

Lectura: ¿Qué es eso de la corteza y qué tipos hay? (del blog del profesor José Luis Castillo).
Lectura : "No hay un fondo marino"

Después de leer el texto responde las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué dice el autor que las capas de la Tierra no existen?
b) ¿Qué composición tienen la corteza oceánica y la continental?
c) ¿Qué otra diferencia señala el texto entre ambos tipos de corteza?
d) ¿Qué relación existe entre la corteza oceánica y la continental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario