viernes, 23 de marzo de 2012

MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA.VOLCANES Y TERREMOTOS


 Entre las zonas con mayor riesgo sísmico del planeta estarían el círculo de fuego del Pacífico (Japón y toda la costa oriental de Asia, Indonesia y el litoral pacífico de los continentes americanos) y un cinturón que, de este a oeste, arranca en Italia, pasa por Turquía y llega hasta la parte occidental de China. También observamos riesgo sísmico en la zona central del Atlántico, sur de África y Australia. Estos últimos son seísmos de foco superficial.
 
 
 A continuación podemos ver la distribución geográfica de los volcanes:

 
  •  La mayor parte de los volcanes se localizan en los bordes de los continentes (volcanes de magma ácido e intermedio) y en el océano (volcanes de magma basáltico). Algunos volcanes de tipo basáltico se encuentran en la zona del cuerno de África.
 
 La distribución geográfica de los volcanes de magma ácido e intermedio coincide con la de seísmos de foco profundo e intermedio mientras que la de volcanes de magmatismo basáltico coincide con la de seísmos de foco superficial.
 
 
 
 


Esta mapa interactivo muestra la distribución de volcanes y terremotos más recientes.

Distribución de seísmos en Lorca (Murcia)



Pincha aquí para ver cómo se produjo el terrible maremoto en Asia en 2004.

Un seísmo se produce normalmente por una fractura de materiales a cierta `profundidad en la que se libera gran cantidad de energía elástica (magnitud) que se transmite a través de ondas sísmicas. Es el caso del terremoto de Tafarraya, de 1884 o el de Lorca de 2011. Los terremotos de mayor magnitud se producen en los bordes de las placas, en las denominadas fallas transformantes, cuando ambas placas se deslizan una sobre la otra de forma brusca. Es el caso de los terremotos que ocurren en la costa oeste de los EEUU, en la famosa Falla de San Andrés. Los terremotos también pueden ocurrir por otras causas, como por ejemplo los procesos volcánicos (en la isla de Hierro) o por hundimiento de cavidades cársticas. Un tsumani es una ola gigante producida por el desplazamiento vertical de un bloque rocoso en la corteza oceánica cuando se produce un terremoto en con hipocentro bajo el mar (maremoto).

El punto del interior de la Tierra en que se origina un terremoto se llama hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto se manifiesta con mayor intensidad. Es la proyección en superficie del hipocentro. Según la profundidad del hipo centro o foco sísmico se distingue entre terremotos superficiales, intermedios y profundos.

Las ondas sísmicas pueden ser de tipo P, S o superficiales. Al pasar de un medio a otro las ondas experimentan el fenómeno de la refracción. El estudio de las ondas sísmicas nos ha permitido conocer la estructura interna de la Tierra.

Para comprender mejor los seísmos pulsa aquí.

Anatomía de un terremoto.

Aquí puedes leer un artículo del periódico El Mundo sobre los efectos del terremoto que se produjo en Chile en 2010.

Hay dos escalas para medir los terremotos. La más utilizada es la escala Richter, que mide la magnitud o energía liberada por un terremoto. Esta escala es exponencial, lo que significa que un terremoto de grado 6 es unas 32 veces más potente que un de escala 5. Hay otra escala denominada Mercalli o escala de intensidad, que mide los daños causados. El terremoto de marzo de 2011 en Japón (un maremoto, porque su hipocentro estuvo bajo el mar) tuvo una magnitud de 9 en la escala Richter, equivalente a la energía liberada por 240 millones de toneladas de TNT. El de Lorca de mayo de 2011 fue de 5,2 (equivalente a 200 toneladas de TNT).
 
 
 
 

 
Para registrar un terremoto se usa un sismógrafo. La gráfica registrada se llama sismograma.
 



Pincha aquí para ver la simulación de un terremoto.

 Entra en la página Forces and Nature de National Geographic para usar el simulador de terremotos.
 
Otras manifestaciones de la energía interna de la Tierra son Los volcanes.
 
Entra en la página Forces and Nature de National Geographic. Encontrarás varias secciones. La primera no muestra qué es un volcán y la explicación de éste, la segunda sección nos muestran la distribución de los volcanes respecto a los límites de placa. La tercera sección nos muestra una pantalla en la podemos visualizar distintos ambientes geotectónicos de generación de volcanes, pulsando sobre cada uno de ellos se nos muestra información así como un mapa del mundo en el cual podemos visualizar un ejemplo de él;  la cuarta nos presenta  los distintos tipos de volcanes. En otras de las partes se pueden observar los factores que caracterizan a los volcanes: la viscosidad y explosividad y las variables que las determinan, con un dibujo explicativo. Finalmente la última sección, la más interactiva de todas, nos permitirá simular un volcán variando el contenido de sílice y los gases disueltos, pulsando “create volcano” lo visualizaremos y podremos leer sus características.

El nacimiento de un volcán y tipos de volcanes.

Pincha aquí para acceder al simulador de volcanes de la web del museo de Alaska.
 
Pincha aquí para ver la presentación que hemos trabajado en clase sobre las manifestaciones de la energía interna de la Tierra.


Pincha aquí para hacer actividades de autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario