viernes, 14 de febrero de 2014

CRISTALIZACIÓN

Se llama cristalización al proceso de formación de un cristal.
En la naturaleza la cristalización se puede producir de tres maneras:
A) Sublimación de gases: es la forma menos frecuente. Consiste en la formación de un cristal por enfriamiento brusco de un gas. Es el caso del azufre que se forma alrededor de las solfataras, un tipo de fumarolas volcánicas ricas en azufre, que se desprenden en la erupción de algunos volcanes.


B) Por precipitación de sales disueltas cuando se evapora el agua que las contiene. Así se forman la sal común y el yeso.


C) Por enfriamiento de un magma: es el caso más frecuente. A medida que baja la temperatura van cristalizando los minerales con el punto de fusión más altos y después los de punto de fusión más bajos.

 
A veces los cristales crecen en el interior de cavidades de rocas y dan lugar a bonitas formaciones llamadas geodas.
 
Para que se forme un cristal se necesita espacio y tiempo.
Cuando un magma se enfría lentamente los minerales tendrán más tiempo de formar caras planas. Si el enfriamiento es rápido, como sucede al salir la lava a través de un volcán, es posible que incluso no lleguen a formarse cristales o que se sean microscópicos.
Los primeros minerales que cristalizan al enfriarse un magma (los de punto de fusión más elevados) podrán formar cristales de gran tamaño (fenocristales) y los demás tendrán que ir ocupando los huecos que dejan estos, formándose cristales pequeños e irregulares.


1 comentario:

  1. es to quiere decir que la sal esta en un estado liquido, después de que se evapore el agua que contiene esta en un estado solido

    ResponderEliminar