martes, 11 de diciembre de 2012

EL MODELADO DEL RELIEVE

Los agentes geológicos externos (agua, hielo, viento, atmósfera y seres vivos) actúan sobre la superficie terrestre modelándola. Los cambios que producen en ella se llaman procesos externos. Son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

Pincha aquí para ver algunos efectos de la meteorización.

Entra en el blog del profesor César Martínez.

martes, 4 de diciembre de 2012

EL TIEMPO GEOLÓGICO

La Geocronología es la ciencia que estudia el tiempo geológico (tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad). Se apoya en la Estratigrafía, la Paleontología y la Radiocronología.
 

La edad de la Tierra ha sido objeto de estudio por los científicos de todos los tiempos. Actualmente se cree que es de 4500 millones de años. Lee este monográfico de la revista Investigación y Ciencia titulado Kevin, Perry y la edad de la Tierra.


El objetivo de la Geocronología es la datación de los hechos geológicos. Hay que distinguir entre datación absoluta y datación relativa.
 (http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/dataciones4eso.swf)
Los métodos de datación absoluta son la radiometría (estudio de la desintegración de isótopos radiactivos), la dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento de los árboles) y el estudio de las varvas de los glaciares.
La datación relativa se basa en los principios de superposición de estratos y sucesión faunística. El estudio de los fósiles-guía nos permite datar un estrato. Pincha aquí para conocer el proceso de la fosilización y los principales fósiles-guía.
Para saber algo más de algunos fósiles-guía pincha aquí.

Pincha aquí para ver un vídeo corto sobre geocronología y estratigrafía.

El tiempo geológico se divide en eones y estos en eras. Para estudiar estas divisiones puedes usar esta tabla geocronoestratigráfica del museo geominero de Madrid.



Este vídeo nos habla de la historia del mar Mediterráneo.
Aquí puedes ver una simulación de cómo se llenó de agua el Mediterráneo después de haberse secado.



Lee este artículo del El País sobre este tema.